martes, febrero 25, 2014

ENCUENTROS SECRETOS

(Advertencia. Procure no hacer caso de la mayor parte de las cosas que digo sobre el tipo de teatro del que se habla en este escrito. Se basa únicamente en lo que pude investigar y puede generar confusiones o mala información)

He escuchado varios comentarios negativos en torno a mi por opinar donde no se me pide una opinión y no siendo teatrero de profesión (como si las artes fueran unilaterales, concepción con la que no estoy de acuerdo y que no discutiré).
Sin embargo, esta semana fui invitado por Aristeo Mora, director de la puesta en escena-experimento escénico-recorrido- exposición-investigación-obra audiovisual-video experimental-teatro postdramático de escena expandida Encuentros Secretos.

Según investigaciones que hice para escribir esto:
El teatro postdramático es el teatro "después del drama", no hace énfasis en una historia artificial, sino que pretende tomar pedazos de la realidad y experiencias cercanas con el público y el entorno.
La escena expandida es la búsqueda más allá de los escenarios, para poder convivir con la realidad y ser tan fuerte como ella, siempre intentando imitarla, con la consciencia filosófica de que no se puede ser original en escena. En este teatro, es mas importante "el que ve" que "los que son vistos". (Algo que, según yo, debería ser aplicable y evidente en todo el tipo de teatro, y en todo el arte en general, no entiendo por qué esto debería ser visto como algo novedoso. Veo el hecho de que alguien tenga que teorizar y escribir sobre esto como un síntoma muy lamentable que nos habla de una realidad artística poco halagüeña y cuestionable, no se si de los teatreros únicamente o de todos los artistas, en México o en todo el mundo).

También fui invitado a participar previamente en un breve intercambio de ideas en torno a la obra con otros invitados seleccionados para ello. Esta invitación me sorprendió porque yo no considero tener el bagaje teórico y profesional como para opinar acerca de un trabajo de esta categoría, sin embargo, acepté con alegría.
Confieso que escribo esto con mucho esfuerzo, porque no cuento con el bagaje cultural para opinar al respecto, ni siquiera se por dónde empezar a escribir, entonces, decido que lo haré desde mis apreciaciones muy personales y lo que la pieza me ha dejado, lo que he sentido con ella, lo cual es a fin de cuentas lo que verdaderamente importa en lugar de apreciaciones técnicas y teorías artísticas. De entrada, esto me gusta, es evidencia de una obra que te hace pensar e investigar por estar rompiendo paradigmas.

Si la memoria no me falla, en noviembre del año pasado fui a ver un bosquejo de lo que mas tarde sería el trabajo final. Un recorrido que les serviría para probar y afinar mas que algunos detalles, algo entendible porque se trata de una propuesta novedosa, al menos en Jalisco, -no se si en México-, así como para sus realizadores.
Este bosquejo además, fue presentado como una suerte de requisito de parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y su Coordinación de Teatro, quienes otorgaron el dinero para hacer la obra, mediante la convocatoria Jalisco a Escena 2013 en su sección experimental.

Meses después, el trabajo está terminado (aunque es perfectible) y es el siguiente:
Mediante convocatoria La Compañía Opcional, recibió postales de un número de personas que tienen experiencias con las calles, edificios y lugares de la ciudad de Guadalajara.  Se recibieron varias anécdotas y sentires sobre lugares muy específicos bajo la idea del desarraigo. Se trabajó en la obra en el escaparate del ExConvento del Cármen, a la vista de todo mundo, en una curiosa manera de desarrollarla. Con transparencia literal.

Según el propio director de la obra, un joven de unos 25 años, con pinta de 15, se recibieron unas 75 postales, menos las que Correos de México perdió.

Al entrar al Foro de Arte y Cultura, donde la obra se desarrolla, uno encuentra mesas de trabajo con las publicaciones hechas con base a estos documentos. Mientras espera uno las lee, sin darse cuenta que la obra ya ha empezado, leyendo reflexiones a veces interesantes, a veces obvias, de todos los que escribieron, con una característica en común: todas auténticas, muchas incluso siguen un patrón.






Después de un tiempo, los guías del recorrido salen a darnos la bienvenida. De manera casual, con algo de inevitable teatralidad, nos cuentan sus experiencias personales y el contexto del por qué decidieron montar este trabajo.


Las puertas se abren y el público sube al escenario del Foro de Arte y Cultura divididos en dos grupos para tener una movilidad cómoda y organizada a través de varias paradas alrededor del escenario, siguiendo una línea de color en el piso. En cada parada el público se detiene para ver y escuchar un poco de la historia de Miguel, quien en la ciudad de Guadalajara se encuentra ocasionalmente con su otro yo, otro Miguel que aparentemente vive las mismas cosas que él. Vemos esto por los guías, trabajo audiovisual en pantallas a los lados y al centro del escenario, con mezcla de video y sonido en vivo. Casi siempre mediante una voz en off que nos narra en primera persona las experiencias de Miguel, ocasionalmente con los guías hablándonos.
El escenario está compuesto por postales recibidas y miniaturas de lugares y calles representativas de la ciudad de Guadalajara, hay elementos escénicos diferentes en cada parada para jugar con la anécdota que se cuenta en cada uno de los lugares.
Esta anécdota se hizo mediante la recabación de lo que dicen las postales.







Al terminar esta sección, el público sube a una minivan de pasajeros para hacer un recorrido por la Avenida Alcalde, el centro y de vuelta al teatro. Se pide la participación activa de todos mediante anécdotas que tengan sobre los lugares por los que pasan, asimismo se hace una "edición" de la ciudad, recabando las ideas y peticiones que el público tiene para vivir mejor en ella, sentirse mas arraigados. Esto se complemente mediante un dibujo de esa ciudad perfecta y una narración que resulta reconfortante.
Además, todas las novedades en los recorridos y los textos e investigaciones en torno a la obra se pueden consultar en la página de www.encuentrossecretos.com


Encuentros Secretos es básicamente eso, pero aunque se haga un sumario de la experiencia, no es lo mismo que vivirla. Es incuestionablemente un trabajo muy complejo y competo, pero ¿por ser complejo es bueno?

Tras ver justo en el teatro de al lado, la formulaica, deshonesta, malcocida en olla express, mercenaria y poco imaginativa Niño de Octubre, obra beneficiada  para A La Deriva Teatro con el incentivo Jalisco a Escena 2013 para obras infantiles, con un hermoso texto de la reconocida Maribel Carrasco descaradamente utilizado como blindaje para obtener la beca, fue muy afortunado y alentador ver una puesta en escena experimental hecha por gente joven, con mirada e inquietud fresca, pero más aún, con una capacidad de brindar un método a sus ideas, sin necesidad de un blindaje mas que el de su talento.
Es muy afortunado que el dinero de los impuestos haya ido a un grupo de artistas que están buscando la innovación y encontrar una voz propia, elevar el capital artístico del país mediante métodos propios de investigación y montaje, poniéndose retos y enfrentándolos. Artistas responsables, en pocas palabras.
Tristemente, estamos acostumbrados a esperar una cosa pretenciosa, ajena y nada entendible cuando alguien nos invita a ver algo con la etiqueta de "experimental". Esto es porque, en la mayoría de los casos, los artistas nacionales cometen dos pecados:

1. Obtener fondos para una obra experimental, hacer algo mal hecho, entregar cualquier cosa, porque no hay una expectativa hacia lo experimental. Es algo muy ambiguo. Si el arte es ambiguo, el arte experimental lo es aún mas.
Zánganos que se cuelgan del erario público, como diputados que se duermen en sesión.

2. Tener una idea a desarrollar, emocionarse con ella al grado de perder perspectiva. Realizarla de manera empírica, como el arte se hace, pero con la diferencia de que esto es experimental y los experimentos requieren una hipótesis: comprobar un resultado; esto no se puede hacer de manera satisfactoria sin un método pragmático planeado y analizado. Por la carencia de método, el arte experimental es ajeno a la audiencia pero satisfactorio para su creadores en la mayoría de los casos. Infructuoso e inútil.

Encuentros Secretos es una pieza que notoriamente se hizo con interés y método, no con intereses mercenarios. Puede notarse que es un grupo de jóvenes artistas e investigadores de diferentes disciplinas (en toda la extensión de la palabra) en sintonía que querían decir algo de una manera que aún iban a explorar, y la manera de explorarlos fue responsable y organizada. El grupo no cometió ninguno de estos dos pecados del arte.

Al ser un joven primer acercamiento a un método de trabajo tan específico y novedoso, es lógico que la pieza tenga algunas fallas, pero hay que decirlo, mediante su organización y evidente trabajo fueron reducidas al mínimo. Es decir, no es una obra negligente, como la del barquito rojo.
En mi opinión estrictamente personal, las fallas de la obra son la falta de contundencia y organización visual para que la audiencia no se disperse durante el recorrido en el teatro. Al tratar de hacerlo de una manera tan casual, le falta la teatralidad necesaria para obtener atención, así como una progresión dramática que haga uso de ella y apele a los sentimientos mas que a la razón. La pieza se queda a medias tintas en ambos lados, pudiendo ser bastante mas fuerte.

Asimismo, la inclusión de los elementos audiovisuales alrededor, necesitaría estar mejor planeada y enfocada para que la experiencia del público se complemente y dirija. El audiovisual puede distraer de un, ya de por si, poco potente histrionismo.

La obra además pretende ser participativa, algo que solamente se logra hasta el recorrido final en la minivan. ¿Qué pasaría si hubiera un atrevimiento a incluir al público en una medida mayor, mas importante, durante el recorrido en el teatro?
Personalmente pienso que sería mas contundente, porque por ahora la única participación y apego real del público hacia la obra, serían las 75 personas que enviaron postales. Y uno no puede hacer una obra solamente para 75 personas.
La califico de real por mesurable, que si bien, es aún mayor que la medida que se puede hacer de la participación del público en una obra tradicional, debería ser mayor, al ser la participación uno de los propósitos intrínsecos y esenciales de la obra. Hacer realmente partícipe a todo el público de los sentires que las 75 personas entregaron, algo sumamente valioso, considerado y creativo, per se.

Estas son reflexiones que pongo en el tema de conversación moderada por Rubén Ortíz, investigador reconocido nacionalmente sobre estos temas, durante la plática previa y que fueron discutidas con dignidad. Se concluyó que hay una delgada línea entre lo participativo y lo fascista, porque finalmente el teatro participativo guía a la gente como si fueran ovejas, reduciendo su participación a instrucciones y reflejos. Algo que no es participación realmente.
Se dijo que estas cuestiones son ampliamente discutidas y que difícilmente se llegará a una conclusión, pero ¿no sería una excelente manera de concluir algo al respecto mediante la experimentación en una obra?, ¿atreverse a hacerlo?, ¿no "sacarle"?

Otro tema importante es el alcance de público que puede tener la obra. ¿Es una obra para todos o una obra para cierta elite intelectual?, ¿cómo podemos medir esto?
Durante la conversación el mismo Aristeo dijo algo que escucho sobre todo de los estudiantes amigos que conozco en el Instituto Cultural Cabañas: para él es mas importante lo que había alrededor y detrás de la obra que la obra misma. Ese establecimiento de prioridades me parece equivocado, porque entonces, hay algo que sobra en ese proceso; cuando el fin último de hacer la investigación y el proceso es generar una obra que apele a los sentimientos e inteligencia emocional del espectador.

Para mi, no es mas importante una cosa que la otra, ambas son igualmente importantes, porque se trata de una relación simbiótica y causal entre proceso y resultado, pero más aún, porque esta visión de las cosas es una contradicción esencial a la idea de la escena expandida: que el público sea mas importante que las que realizan la obra.
Se que es complicado caer o no caer en esta paradoja, cuidarse de esto.

Esto es lo que según mi conclusión impide que la obra pueda ser cercana a la audiencia no preparada intelectualmente. La prueba de ello es que me tardé cuatro días en poder escribir esta apreciación, por investigar sobre escena expandida, postdrama y teatros de participación y poder hacer una opinión informada y responsable, dentro de mis limitaciones.
Pienso que el arte debe ser entendible para todos en un nivel sentimental, en el alma, invariablemente del conocimiento técnico de las cosas.
Llevar todos los conceptos al plano del sentir.

En mi opinión, a esta pieza todavía le faltó dedicarle trabajo al aspecto artístico, el mismo que se le dedicó a la investigación. Tal vez añadir drama (acción) al tema que podría parecer frío. (Postdramático, aún tiene la palabra "drama" en su composición). En mi opinión, aunque se le da mas importancia a "los que ven" que a "los que son vistos", aún hace falta pulir e indagar, para lograr esto satisfactoriamente.
"Uno puede hablar mediante un documental sobre una rosa de la manera mas emotiva, si se planea suficientemente bien en torno a los sentimientos.", me dijo alguna vez Boris Goldenblank, mi maestro de realización documental. (Encuentros Secretos también tiene investigación documental sobre la ciudad)

Como dije antes, no tengo duda de que estos aspectos perfectibles están ahí porque la obra es un primer acercamiento de sus jóvenes autores a un método de trabajo, y no por negligencia, falta de visión, planeación o tiempo.

Me parece que fue una sabia y acertada decisión otorgar el incentivo a Aristeo y a su equipo de La Compañía Opcional, quienes tienen toda la intención de realizar algo valioso para el público, y quienes usaron de manera responsable y organizada su incentivo, para hacer una pieza que además sería muy complicada de lograr sin un apoyo de esa categoría en México, y eso es justo lo que necesitamos: cosas nuevas, que sobrepasen límites. Artistas que busquen.

Pongo todas estas apreciaciones a consideración, primeramente para dar reconocimiento a alguien que obra con buenas intenciones y responsabilidad y segundo, para darle a esta persona una crítica sincera, que probablemente puede servirle para futuros trabajos que yo estaré gustoso de ver, siempre con un ojo crítico y los cuales, desde ahora, estoy esperando.
Lo deseable y esperado (como con cualquier artista digno) es que el siguiente trabajo siga sorprendiendo y perfeccione lo ya realizado.

Aún hay camino y tranquiliza escuchar a Aristeo hablar con sinceridad, porque parece que nadie tiene que decirle esto, parece bastante autocrítico y consciente de todo esto.

Encuentros Secretos es una obra artística que hay que ir a ver bajo una óptica abierta, importante porque rompe paradigmas y que requiere esfuerzo para poder asimilarse como los autores buscan. Vale mucho como pieza.
El último fin de semana de febrero 2014 son sus últimos recorridos:
Sábados y domingos. 7 y 8:30 de la noche.
$100 pesos general y $80 pesos con descuentos para estudiantes, maestros e INSEN. 


Es un precio justo por verla, poniéndolo en comparación, a Niño de Octubre deberían bajarle un 50%. (Gracias Dios por estas comparaciones) Aunque, habría que considerar si hay gente en la condición económica de pagar este precio y el hecho de que ya pagaron la producción de la obra.

Ahora solo resta ver la obra faltante beneficiada por Jalisco a Escena a dramaturgia mexicana original: Pedazos de Apocalipsis.
A ver cómo se gastaron mi dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario